Este programa está orientado a formar Gerentes de Logística y Operaciones; con una visión del país como centro multimodal. El Programa contiene los elementos necesarios para la creación de una estrategia exitosa con todos los miembros de la Cadena de Valor, dentro del marco de la organización y considerando la situación del mercado globalizado. Identifica las grandes tendencias gerenciales en Sistemas Logísticos y de Operaciones que existen en el país como son los centros de acopio y distribución, planificación de la demanda y sistemas multimodales.

• Poseer una Licenciatura reconocida por la Universidad Tecnológica de Panamá, de acuerdo al requisito de formación específico de cada maestría o postgrado en particular.
  • Poseer un índice académico no menor de 1.50/3.0 en los estudios universitarios previamente realizados.

Entregar en la Facultad o Centro Regional junto con el Formulario de Admisión a Estudios de Postgrado, los siguientes documentos:

• Dos (2) copias del diploma confrontado contra el original por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá o por la Secretaría Académica si es de un Centro Regional. (Costo: B/. 0.50 por documento)
  • Dos (2) copias de los créditos universitarios confrontados contra los originales por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá o por la Secretaría Académica, si es de un Centro Regional. (Costo: B/. 0.50 por documento)
  • Recibo de caja por B/. 2.00 de las confrontaciones realizadas.
  • Carta de Solicitud de Ingreso dirigida a la Decana de la Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Dos (2) copias de la cédula.
  • Certificación de Índice Académico Equivalente expedida por la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá, para egresados de universidades particulares o extranjeras (Costo: B/.20.00).
  • Llenar la Solicitud de Admisión de los Estudios de Postgrado.
  • Presentar el formulario de postulación acompañado del curriculum vitae y dos cartas de recomendación. Estas cartas se deben referir a las cualidades del candidato que indican que va a tener éxito en este programa de Postgrado.
  • Presentar certificación de conocimiento del idioma inglés, emitida por el Sistema de Ingreso Universitario o Centro de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá durante el período de estudio o certificación de TOEFL.

La carta de solicitud de ingreso debe contener:

• Comentarios breves sobre actividades académicas y profesionales que realiza actualmente, sin repetir la información presentada en el curriculum vitae.
  • Explicación de las razones para ingresar al programa de maestría y lo que espera del mismo.
  • Apreciación de la influencia del programa de maestría sobre las actividades profesionales futuras.

Para estudiantes que han realizados estudios en el extranjero

Los créditos y diplomas expedidos en el extranjero deben presentarse debidamente autenticados por las Autoridades Diplomáticas o Consulares Panameñas acreditadas en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá o por el sello de la Apostille.

Estudiantes Extranjeros

Los estudiantes extranjeros, deberán presentarse primeramente en la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá para la asignación del número de estudiante extranjero. (Disposiciones que deben considerarse para el ingreso de extranjeros a Programas de Postgrado en la Universidad Tecnológica de Panamá)

4. Perfil de Egresado

Con base a experiencias de aprendizaje, los participantes podrán:

• Identificar los elementos a considerar en el desarrollo de una estrategia de logística exitosa que responda a los objetivos de la empresa.
  • Analizar las funciones de logísticas, operaciones y distribución, en el marco de la organización.
  • Optimizar y administrar funciones logísticas y de operaciones en cadenas de suministros.
  • Identificar las grandes tendencias gerenciales en gestión de distribución, operaciones, planificación y logística.

5. Costos

El costo aproximado de este programa es de B/. 3,533.60

• El costo del programa incluye: créditos (un crédito cuesta B/. 75.00). Además, incluye otras tasas: Matrícula, servicios (cafetería, bienestar estudiantil, carnet, seguro estudiantil, biblioteca, Internet, deporte), laboratorios, graduación, prueba de conocimiento del inglés (ELASH II) e índice académico equivalente.
  • El seguro está sujeto a los precios del mercado.
  • En el caso de que el estudiante seleccione la alternativa de trabajo de graduación, correspondiente a las dos (2) asignaturas de Estudios Avanzados, deberá adicionar al costo del programa de postgrado, el costo de matrícula (B/. 28.30)
  • Estos precios no incluyen el costo de otras normativas que la Universidad Tecnológica de Panamá apruebe.
  • No se dará reembolso de lo cancelado al Programa de Estudios de Postgrado.
  • Estos costos incluyen Diploma y Créditos de Graduados (cinta, medalla, porta-diploma, revisión final). No se incluyen los gastos de Ceremonia de Graduación.
  • Estos costos no incluyen libros, fotocopias, adquisición de computadora personal, materiales didácticos.

Horario: Nocturno.

7. Plan de Estudio

8. Título que Otorga

• Postgrado de Especialización en Sistemas Logísticos y Operaciones