Tamaño Texto

-A A +A

Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional

1. Descripción

La Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional está dirigida a desarrollar un profesional dedicado al manejo de la comercialización de productos y servicios tanto a nivel nacional como a mercados internacionales con un criterio técnico científico que le permite interactuar con la administración, el personal operativo y los consumidores o usuarios de bienes y servicios.

2. Perfil de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.

3. Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

Pruebas de ingreso

  • Aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.

Curso de Verano

  • Asistir y aprobar el curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB))

Una vez aprobado las pruebas de ingreso y haber realizado el curso de Verano, debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de su Facultad o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales:

  • Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados, (carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe presentar el original para confrontar las copias).
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria. Si los créditos son del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Los estudiantes extranjeros deben presentar la Constancia de Admisión que se le entregó en la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

4. Perfil de graduado

Por su preparación académica, este profesional tendrá una gran fortaleza en la identificación de clientes e investigación de mercados, en comercialización y administración de mercadeo y venta de productos y servicios de toda índole. Tiene un fuerte conocimiento de costos internacionales de comercialización, convenios, logística local e internacional, y del comercio electrónico. Además, este profesional posee habilidades directivas y de venta. Es creativo y proactivo y se espera que posea un manejo funcional del inglés relacionado con sus actividades.

5. Costo

Costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional: B/.339.20.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación.

6. Campo laboral

  • Este profesional estará dedicado a las labores de conocimiento y desarrollo de mercados tanto para el nivel local como para el nivel internacional, mediante el conocimiento de las actividades de comercialización de productos y servicios que brindan las empresas nacionales e internacionales que existen en Panamá o pretendan instalarse en este país.
  • Banca, seguros, industria manufacturera, de servicios, agroindustrial y de tecnología, comercio y el propio gobierno.
  • Como consultor en el área de investigación de mercados, desarrollo de productos o servicios y promoción y ventas.

7. Duración de la carrera

Cuatro años (8 semestres).

8. Modalidad de estudio

Tiene un horario diurno y nocturno.

9. Plan de estudio Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional (PDF, 13 KB)

10. Títulos que otorga

  • Licenciado (a) en Mercadeo y Comercio Internacional.
  • Al culminar el tercer año se le otorgará el título intermedio de Técnico en Gestión de Ventas.

Contáctenos

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (tercer piso).
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Teléfonos: (507) 560-3127 (3128, 3129)
  • Correo Electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá

Buzón

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
16 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.