Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional

ImprimirImprimir

La Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional está dirigida a desarrollar un profesional dedicado al manejo de la comercialización de productos y servicios tanto a nivel nacional como a mercados internacionales con un criterio técnico científico que le permite interactuar con la administración, el personal operativo y los consumidores o usuarios de bienes y servicios.

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés (ELASH).
  • Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Competencias Académicas y Profesionales.
  • Cumplir con los requisitos del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria.

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante para matricularse:

• Dos (2) copias de la cédula (por ambos lados) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe traer el original para confrontar las copias).
  • Original y copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA y ELASH.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Industrial.

4. Perfil de Egresado
Por su preparación académica, este profesional tendrá una gran fortaleza en la identificación de clientes e investigación de mercados, en comercialización y administración de mercadeo y venta de productos y servicios de toda índole. Tiene un fuerte conocimiento de costos internacionales de comercialización, convenios, logística local e internacional, y del comercio electrónico. Además, este profesional posee habilidades directivas y de venta. Es creativo y proactivo y se espera que posea un manejo funcional del inglés relacionado con sus actividades.

5. Costo
Costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Comercio Internacional: B/.339.20.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación.

6. Campo Laboral

• Este profesional estará dedicado a las labores de conocimiento y desarrollo de mercados tanto para el nivel local como para el nivel internacional, mediante el conocimiento de las actividades de comercialización de productos y servicios que brindan las empresas nacionales e internacionales que existen en Panamá o pretendan instalarse en este país.
  • Banca, seguros, industria manufacturera, de servicios, agroindustrial y de tecnología, comercio y el propio gobierno.
  • Como consultor en el área de investigación de mercados, desarrollo de productos o servicios y promoción y ventas.

Cuatro años (8 semestres).

Tiene un horario diurno y nocturno.

9. Plan de Estudio

10. Títulos que Otorga

• Licenciado (a) en Mercadeo y Comercio Internacional.
  • Al culminar el tercer año se le otorgará el título intermedio de Técnico en Gestión y Ventas.

Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m a 6:00 p.m.
Teléfono: (507) 560 3123 / 560 3124
Fax: (507) 560 3121
Correo electrónico: fii@utp.ac.pa

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
Limite de caracteres 600
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2013