Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal

1. Descripción

Los egresados de esta carrera, tendrán una sólida formación en el área de logística, lo que les permitirá apoyar una eficiente administración de los recursos logísticos de la empresa, a través de la planificación de compras, de transporte, almacenaje y distribución de insumos y productos. Además, estos profesionales, contarán con las herramientas necesarias para entregar información que permita apoyar la toma de decisiones de operaciones, lo que involucra ciertamente un amplio conocimiento de procedimientos y optimización de recursos de la empresa.

2. Perfil de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

Pruebas de ingreso

• Aprobar la prueba de ubicación
  • Presentar la prueba Psicológica.

Curso de Verano

• Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB))

Una vez aprobado las pruebas de ingreso y haber realizado el curso de Verano, debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería de Industrial o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales:

• Presentar original y dos (2) copias de la cédula, por ambos lados o cédula juvenil si no es mayor de edad. Carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero.
  • Presentar original y dos (2) copias del diploma de secundaria (Educación Media).
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de secundaria (Educación Pre-Media y Media). Si los créditos son del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Presentar original y dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Los estudiantes extranjeros deben presentar la Constancia de Admisión expedida por la Secretaría General.

Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

4. Perfil de egresado

El egresado de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal, está capacitado para ejercer las siguientes funciones:

• Administrar el manejo de materiales en las alternativas de los sistemas de transporte multimodal.
  • Evaluar el desempeño tecnológico y administrativo de los sistemas de logística y transporte multimodal.
  • Administrar las flotas y terminales para una mejor prestación del servicio.
  • Diseñar y monitorear programas de desempeño y servicio al cliente.
  • Coordinar el movimiento físico de mercancías entre diversos pises.
  • Análisis de costos y fijación de precios.
  • Diseñar sistemas logísticos de suministros y distribución.
  • Desarrollar proveedores para integrarlos a la cadena de suministro.
  • Optimizar los centros de distribución de inventarios.

5. Costo

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal es de B/.319.90.

6. Campo laboral

Las áreas de trabajo en las cuales podrá desempeñarse el egresado son las siguientes:

• Distribución de Bienes y Servicios
  • El Canal Interoceánico de Panamá, incluyendo la ampliación
  • La Zona Libre de Colón
  • Importación y Exportación
  • Correos
  • Empresas de producción de Bienes y Servicios
  • Portuarias

7. Duración de la carrera

Cuatro años (8 semestres).

8. Modalidad de estudio

Tiene un horario diurno y nocturno.

9. Plan de estudio de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal (PDF, 17 KB)

10. Descripción de curso de Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal (PDF, 676 KB)

11. Título que otorga

Licenciado(a) en Logística y Transporte Multimodal.

Al culminar el tercer año se le otorgará el título intermedio de Técnico en Logística y Transporte Multimodal.

Contáctenos

• Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (tercer piso).
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 9:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 560-3127 (3128, 3129)
  • Correo Electrónico: [email protected]
  • Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá