Licenciatura en Ingeniería Logística y Cadena de Suministro

La carrera de Licenciatura en Ingeniería Logística y Cadena de Suministro va dirigida a formar un profesional capaz de diseñar, planificar, gestionar y controlar sistemas de suministro sostenible y los recursos logísticos de la empresa, a través de la planificación de compras, de transporte, almacenaje y distribución de información, bienes y servicios; teniendo como base herramientas de apoyo para la toma de decisiones operativas,  lo que involucra un amplio conocimiento de procedimientos y optimización de recursos de la empresa.

2. Perfil de ingreso

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de  Educación.

3. Requisitos de ingreso

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés, (ELASH).
  • Presentar la prueba Psicológica.
  • Asistir y aprobar curso de Pre-Cálculo y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o la Secretaría Académica del Centro Regional para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 14 KB))

Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante de primer ingreso para matricularse:

• Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados, (carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe traer el original para confrontar las copias).
  • Original y una (1) copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año). Si los créditos son del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA y ELASH.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Industrial o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

4. Perfil del Egresado

El Licenciado en Ingeniería Logística y Cadena de Suministro, está capacitado para ejercer las siguientes funciones:

1. Diseña, planifica y controla sistemas de suministro de forma sostenible, optimizando los recursos y detectando oportunidades de mejora dentro de la cadena.
  2. Dirigir las actividades logísticas de carga, tráfico y seguridad, de forma eficaz y eficiente, administrando los sistemas de flujo de materiales, información, bienes y servicios en forma eficaz y eficiente.
  3. Uso de las TIC’s en el proceso de toma de decisiones para la operación eficiente de los procesos logísticos.
  4. Formula ventajas competitivas y planeación estratégica del flujo de información y materiales en el desarrollo de procesos logísticos, desarrollando investigación en su especialidad, para posicionarlas en el mercado global.
  5. Capaz de evaluar tecnología y efectuar consultoría de empresas para proyectos logísticos en la cadena de suministro.
  6. Manejo de grupos interdisciplinarios en las cadenas de suministro.

5. Campo laboral

El graduado de la carrera de Licenciatura en Ingeniería de Logística y Cadena de Suministro estará capacitado para desempeñarse en entidades públicas y privadas que se dediquen a la manufactura, o al servicio,  o que se dediquen a la distribución local e internacional, o que se dediquen a las actividades de almacenaje, a la administración de procesos logísticos, así como a la gestión de flujos de materiales; diseñar estrategias de compras; dirigir actividades de carga, tráfico y seguridad de productos; diseñar y administrar almacenes y centros de distribución; seleccionar medios y modos de transporte de carga; planificar la configuración de la red de distribución.   Todos estos aspectos deberán estar complementados con un alto compromiso ético y respeto por el medio ambiente.

6. Duración de la carrera

Esta carrera tiene una duración de cuatro años y medios (9 semestres).

7. Modalidad de estudio

Esta carrera se dicta en el turno diurno y es presencial semestral y dos veranos.

8. Plan de Estudio de Licenciatura en Ingeniería Logística y Cadena de Suministro (PDF, 21 KB)

9. Descripción de curso de Licenciatura en Ingeniería Logística y Cadena de Suministro (PDF, 1 MB)

10. Título que otorga

Licenciado (a) en Ingeniería Logística y Cadena de Suministro.

Contáctenos

Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano “Dr. Víctor Levi Sasso”, Edificio Académico No. 1 (tercer piso).

Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfonos: (507) 560-3127 (3128)

Correo Electrónicofii@utp.ac.pa

Dirección Postal: 0819-07289 El Dorado, Panamá, provincia de Panamá, República de Panamá