Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad

ImprimirImprimir

La Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad está dirigida a desarrollar un profesional dedicado al manejo del personal en el contexto empresarial tomando en cuenta su aporte a los objetivos de la organización. Se propone la formación de un profesional con enfoque técnico científico en el aspecto del desarrollo laboral con énfasis en la productividad y condiciones de trabajo, así como en el campo administrativo.

Para ingresar a la carrera el aspirante debe poseer título de educación secundaria, expedido por un plantel oficial o particular incorporado al Ministerio de Educación; o por colegios no incorporados o extranjeros, siempre que la duración de dichos estudios no sea menor de cinco (5) años en el nivel secundario y sean reconocidos por el Ministerio de Educación.

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y de estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

• Aprobar las pruebas de ingreso: Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba diagnóstica de conocimientos del idioma inglés (ELASH).
  • Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Competencias Académicas y Profesionales.
  • Cumplir con los requisitos del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria.

Estudiantes que hayan cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

Documentos que debe entregar el estudiante para matricularse:

• Dos (2) copias de la cédula (por ambos lados) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe traer el original para confrontar las copias).
  • Original y copia de los créditos de la escuela secundaria (de 7° a 12° año).
  • Dos (2) fotos tamaño carnet.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA y ELASH.
  • 2 copias del Certificado de Mención Honorífica, si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Nota importante: Estos documentos se entregan en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Industrial.

4. Perfil de Egresado

Por su preparación académica, este profesional tendrá una gran fortaleza en la identificación de problemas, medición de rendimientos, generación de soluciones alternativas tanto en empresas manufactureras como en empresas de servicios. Tiene un fuerte conocimiento de procesos y control de costos, así como capacidad para la negociación, mediación y manejo de conflictos, lo cual le da a la empresa una ventaja competitiva.

Además, este profesional posee habilidades directivas y fortalezas en el trato y administración del recurso humano y su relación con los objetivos de la empresa. Es creativo y proactivo y se espera que posea un manejo funcional del inglés relacionado con sus actividades.

5. Costos

El costo aproximado de la carrera de Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad es B/. 339.20.

Nota: Estos costos sólo contemplan los costos de matrícula, diploma y el historial académico de graduado. No contemplan el Trabajo de Graduación que es escogido por el estudiante entre varias opciones una vez complete las asignaturas del plan de estudios. No incluyen gastos de ceremonia de graduación y no incluyen los costos de diploma e historial académico de graduado del título intermedio de técnico.

6. Campo Laboral

Las áreas de trabajo en las cuales podrá desempeñarse el egresado de esta carrera serán las siguientes:

• Banca, seguros, industria manufacturera, de servicios, agroindustrial y de tecnología y entidades gubernamentales.
  • Como consultor en el área de recursos humanos y medición de productividad.

Semestral, con horarios diurnos y nocturnos.

9. Plan de Estudios

10 Título que Otorga

• Licenciado en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad.
  • Al culminar el tercer año de la carrera se le otorgará el título intermedio de Técnico en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad.

Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a.m a 6:00 p.m.
Teléfono: (507) 560 3123 / 560 3124
Fax: (507) 560 3121
Correo electrónico: fii@utp.ac.pa

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
Limite de caracteres 600
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.

Universidad Tecnológica de Panamá, 2013