Exposición de Proyectos en la UTP Chiriquí

Celebrando la Estadística
Participaron autoridades y docentes del Centro Regional de Chiriquí.
Esta jornada tiene como meta destacar el “Día Mundial de la Estadística".
Mar, 10/22/2013
Experimentos probabilísticos, descriptivos y físico-químico, fueron exhibidos en la Segunda Jornada de Estadística, que organizaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí, del 14 al 16 de octubre.

Esta jornada tiene como meta destacar el “Día Mundial de la Estadística”, que se celebra el 20 de octubre. Además, aumentar en los estudiantes, el aprendizaje de la estadística de una forma fácil y creativa.

La actividad, en su primer día, se dividió en dos horarios, en la mañana con el grupo de tercer año de Ingeniería Industrial, quienes hicieron una gran presentación de experimentos físico-químico, como: comparaciones de la duración de diferentes marcas de  baterías, lúmenes de los bombillos, aceites de cocina, pañales desechables, el ph de los jabones; asimismo presentaron mediciones de la cantidad de luz filtrada por los lentes de sol, la eficiencia de los abonos orgánicos, eficiencia de los aisladores acústicos y la velocidad de la data de las compañías telefónicas panameñas, entre otros.

A las 6:00 p.m. se realizaron presentaciones artísticas y se inauguró una simulación del sorteo de la lotería, en el que se regaló a los ganadores premios de cortesía. Igualmente, los estudiantes de segunda año de la carrera de Logística y Transporte Multimodal, demostraron su ingenio al presentar experimentos probabilísticos y descriptivos, como: la distribución de frecuencia  en el crecimiento en pollos, conejos y semillas, incubadora casera de pollos, las estadísticas de cáncer de mama y próstata, juegos de la suerte y más.

También se realizaron dos conferencias con profesionales del área, ellos fueron: MSc. Odilio Ayala, quien habló de los Modelos de aplicación estadístico utilizando el software libre SSPP, y el Ing. Alexis Flores, con Generación de Reportes, Utilizando el Software Crystal Reports.

La coordinadora principal del evento fue la docente Edna Bouche y como colaborador en los experimentos participó, el Ing. Juan Rusnak.