Tamaño Texto

-A A +A

UTP presenta obra sobre Logística y Cadena de Suministro

Las personas: eslabón clave de la cadena de suministro.
Dra. Milena Gómez, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Industrial.
Dra. Milena Gómez, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Industrial.
Mié, 12/12/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) presentó, el martes 11 de diciembre, la obra: Las personas: eslabón clave de la cadena de suministro”, de la Dra. Milena Gómez, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Industrial.

El libro ofrece una sólida base de los conceptos y herramientas que sirven para comprender el comportamiento y el desempeño de la Gestión de la Cadena de Suministro y la incidencia de las personas como eslabón clave para lograr el éxito de la cadena de suministro.

De acuerdo con la autora, el libro recoge los resultados de un primer esfuerzo: de una tesis doctoral galardonada por la Universidad de Barcelona y que ha sido llevada a un mayor público: estudiantes, profesores y profesionales del área, para que esta información llegue a todo Panamá.

“En la Academia, llega para aportar dentro del mundo de la logística y la cadena de suministro, porque el factor humano es un elemento que ha sido olvidado en las investigaciones, donde solo se le ha tomado en cuenta en un 2%, porque no se le ha prestado la debida importancia y, para alcanzar el éxito en las empresas, en logística y en la cadena de suministro, sólo se consigue una ventaja competitiva a través de las personas como un eslabón clave para su éxito”, aseguró la Dra. Milena.

“Panamá es más que un Canal, necesita tener una visión mucho más amplia y promisoria que agregue valor a sus servicios, el resto son infraestructuras frías, por eso requerimos de profesionales con las habilidades y competencias  necesarias para que el país pueda ser un Hub Logístico de Talla Mundial y brindarle los  servicios de alta calidad al mundo. Panamá pertenece y es uno de los eslabones claves de la Cadena de Suministro del Mundo, los profesionales que nos permitan gestionar esa cadena”, aseguró la autora.

En esta obra colaboraron cuatro estudiantes: Nadgee Flores, Elizabeth Espinosa, Idalmis Trejos y Carolina Carvajal.

Nadgee, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial, dijo que su aporte fue su investigación de tesis (la mejor del año), enfocada en encontrar esas capacidades que necesita el profesional de la cadena de suministro, en especial, el Gerente. Concluyó que no solo debe tener habilidades técnicas o muy ligadas al tema de logística, si no también habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, para garantizar el éxito de la cadena.

Idalmis Trejos, quien terminó su quinto año de la carrera de Ingeniería Industrial, redactó casos de estudio que están al final de cada capítulo del libro. Dijo que es un proceso que vale la pena, porque aprendemos mucho, cuesta, pero lo bueno es que se trabaja al ritmo y avanzas en la medida que uno se sacrifica.

"Se seleccionaron artículos de 256 casos de estudio, de expertos internacionales, que ellos habían incluido en su bibliografía, los analizaron y sacaron los más adecuados para contemplarlos en el libro. Fue un proceso largo, pero muy interesante", expresó Idalmis.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dr. Israel Ruiz, expresó que como parte de los requerimientos de acreditación y reacreditación, la Facultad ha establecido como políticas, que las investigaciones que se realicen, sean incluidas dentro de la bibliografía de las asignaturas que se imparten en las diversas carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial.

“La FII, es la Facultad con mayor oferta académica en el área de Logística y Cadena de Suministro, donde tenemos el reto de formar a nuestros estudiantes con las capacidades y competencias que demanda el mercado”, sostuvo el Dr. Ruiz.

El Dr.  Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, expresó: “esta obra llega en el momento justo para fortalecer la labor académica y de investigación en un área de vital importancia para el desarrollo de Panamá y vamos en la dirección correcta, porque nuestra responsabilidad es estar actualizados y ofrecer soluciones y perspectivas de desarrollo y crecimiento al país, con nuevos enfoques, estrategias y capital humano que transforme y transfiera ciencias y tecnología, en beneficio de la sociedad panameña”.

La obra fue presentada por el Ing. Rodolfo Sabonge, especialista en planificación estratégica, investigación de mercado e inteligencia competitiva en temas logísticos, de transporte, marítimos y portuarios, quien expresó que debe ser lectura obligada para los profesionales del área de Recursos Humanos y de Logística y Cadena de Suministro, porque es una fuente académico-científica, que sirve de orientación y referencia en estos temas de coyuntura mundial, en el que hay que mantenerse actualizados y competitivos.

Por otro lado, explicó con ejemplos sencillos, qué es una cadena de suministro, cómo funciona y cuál es el rol de las personas en este sistema para que se obtengan excelentes resultados, especialmente la satisfacción de los clientes que demandan el servicio.

Por su parte, Demóstenes Pérez, de Logistic Services Panama, manifestó que es importante que en Panamá se produzcan libros porque es un país que trabaja para convertirse en un Hub Logístico y es importante que se vaya preparando para desempeñarse con el nivel y la capacidad de corte mundial y para ello es importante contar con profesionales altamente calificados en todos los niveles, especialidades y con la disponiblidad e interés de aportar sus capacidades y esfuerzos para que eso se logre.

Afirmó también, que el capital humano, es el motor que impulsa estrategias e iniciativas que garantizan el éxito en cada acción o servicio que ofrece cada empresa, con la calidad y eficiencia esperada.

Al final del evento, la autora del libro agradeció a sus asesores de tesis, de la Universidad de Barcelona, al Decano de la Facultad de Industrial, Dr. Israel Ruiz; al Prof. Rodolfo Cardoze, a la SENACYT, por el respaldo que le dieron,  a sus familiares, amigos y a las estudiantes que colaboraron en la obra.

Además entregó un ejemplar de la obra a los invitados especiales: estudiantes, docentes, investigadores, autoridades, al Ing. Sabonge y al Sr. Demóstenes Pérez.

El evento culminó con una pieza musical interpretada por UTP Brass y un brindis para los presentes.

LL

Buzón

Descripción: 
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
3 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.