UTP participó del Foro Mundial de Educación en Ingeniería

En WEEF 2013
Elvira Meléndez, estudiante de la UTP.
Elvira Meléndez gana medalla al mérito, en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería.
Vie, 10/04/2013

La joven Elvira Meléndez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el Centro Regional de Veraguas, participó del Foro Mundial de Educación en Ingeniería, WEEF 2013, celebrado en Colombia.

Este Foro fue el escenario propicio para reunir a las instituciones de educación en ingeniería a nivel mundial para desarrollar el tema “Innovación en investigación y educación en ingeniería: factores claves para la competitividad global”.

Elvira participó en la sesión de pósteres, en la modalidad estudiantil, con el proyecto Eco-geotextiles a base de la fibra de coco, con fines paisajísticos.

Este proyecto consiste en la desfibrilación de la estopa de coco, para luego convertirla en cuerdas de dos centímetros de diámetro y 30 centímetros de longitud, las cuales se entretejieron para crear el soporte que sirve de sustrato para la confección de minis jardines verticales. El propósito principal de este proyecto es reducir parte de los desechos  y en nuestro país, la estopa de coco es considerada como tal.

Con este proyecto se hizo acreedora a la medalla al mérito,  lo que la convirtió en líder estudiantil de Latinoamérica,  adquiriendo la responsabilidad de mejorar la proyección del estudiante de ingeniería  a nivel Latinoamericano, promoviendo la realización de proyectos,  integrando e incentivando a los nuevos estudiantes a desarrollarse y formarse como agentes de cambio en beneficio de la sociedad.

En el foro se abordaron temas relacionados al desarrollo de la ingeniería en la búsqueda de soluciones novedosas que permitan optimizar procesos, servicios y productos que mejoren la competitividad y productividad de las empresas y las naciones.

Este tipo de actividades  busca analizar el papel que juegan los procesos de innovación como objetivo y medio en la formación de los ingenieros en  cuanto a metodologías, currículum, didácticas, evaluación y el impacto que genera en el proceso educativo.