Primer Semillero de Investigación en la UTP

Primer Semillero de Investigación en la  UTP
Primer Semillero de Investigación en la UTP
Mié, 11/21/2018

La Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la Universidad Tecnológica Panamá (UTP), hizo el Lanzamiento Oficial del Semillero de Investigación: Innovación, Ingeniería Industrial y Cadena de Suministro, con el objetivo de fomentar y propiciar espacios para realizar actividades investigativas, formar competencias y habilidades de investigación en los académicos y estudiantes y promover la cultura de la investigación.

Este Grupo representa una herramienta de investigación formativa fundamentado en el principio: “Se aprende a investigar, investigando”. Adsemás, consiste en crear espacios académicos, físicos y extracurriculares con miras a formar habilidades de pensamiento reflexivo y crítico, de argumentación e investigación a través del estudio y la discusión para desarrollar competencias de descubrir y crear, en los estudiantes y docentes.

Los Semilleros cuentan con un docente-investigador encargado de dirigir un grupo de estudiantes que aprenderán las metodologías de investigación.

El acto fue inaugurado por la Vicerrectora Académica, Lic. Alma Urriola de Muñoz, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., quien expresó que esta iniciativa es interesante y muy valiosa, porque se constituye en una de las formas de reforzar esa relación: docente-estudiante, en donde el docente-investigador, es el encargado de dirigir un grupo de estudiantes para que conozcan y apliquen las Metodologías de Investigación.

La dinámica de los Semilleros de Investigación es totalmente flexible, abierta a los estudiantes y es un generador permanente de espacios de formación académico-investigativo.

Para el Dr. Rolando Gittens, Investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicio de Alta Tecnología (INDICASAT) y egresado de la UTP, expresó que es una oportunidad y un gran esfuerzo que está haciendo la UTP, sumándose a un grupo de actividades que tiene la academia en el área de investigación científica, para contribuir al desarrollo tecnológico del país.

El Dr. Guittens fue ex expositor invitado a este Lanzamiento, en el cual compartió de una manera sencilla, sus experiencias como estudiante y como profesional en el campo de la investigación, en donde trabaja en equipos multidisciplinarios, en los cuales cada uno de los expertos aporta sus conocimientos y experticias para avanzar en los proyectos que se impulsan en la búsqueda de hallazgos, innovaciones y resultados que aporten a mejorar la calidad de vida de la humanidad.

La Dra. Milena G. Gómez Cedeño, docente e Investigadora de la UTP, expresó que este proyecto fortalece la investigación científica desde los primeros años de carrera y le brinda herramienta y espacios donde los estudiantes, guiados por un docente, aprendan a investigar- investigando y los primeros que participan en este ejercicio son los alumnos, con el propósito de dar respuesta a las necesidades de la sociedad, porque la ideas es que logren una producción científica de talla mundial.

En medio de su intervención, la Vicerrectora Académica invitó a los estudiantes y docentes a publicar los avances o estudios de investigación. Afirmó que la UTP cuenta con diversos medios de comunicación (Página Web, Revistas científicas como: la RIC, I+D Tecnológico y muchos otros), a través de los cuales pueden socializar ese conocimiento, para que aprovechen ese poder y pongan en contexto lo que vayan descubriendo en ese maravilloso mundo de la investigación.