Jornada Logística Internacional Virtual 2020

La Integración Centroamericana Aduanera
Jornada Logística Internacional Virtual 2020
Proporciona el intercambio comercial local e internacional.
Mié, 09/16/2020

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria de Centroamérica, la importancia de los desafíos y retos de la integración centroamericana con respecto a la economía, la logística, el empleo, exportaciones e importaciones, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) y la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), organizaron la Jornada Logística Internacional Virtual 2020, denominada: “La Integración Centroamericana Aduanera”.

La jornada estuvo enfocada en proporcionar al participante, contacto con el intercambio comercial local e internacional y en brindarles información relevante sobre la Integración Centroamericana Aduanera.

Esta Jornada contó con la participación de expositores, representantes de cuatro países de la región centroamericana, la Licda. Margarita Libby, por Costa Rica; la Licda. Mirta Macías Ruano, por Honduras; la Mgtr. Rosemarie Luna Juárez, por Guatemala y el Dr. Juan Pablo García, por Panamá.

Los conferencistas abordaron temas de actualidad relacionados a la Integración Aduanera en Centroamérica; El Fenómeno de "Desglobalización";  El Papel de la Integración Aduanera Ante la Agilidad Requerida por la Cadena de Suministros; Ventajas y Desventajas que tiene Panamá al Formar parte de la Integración del Código Aduanero Centroamericano; Tendencias de la Integración Aduanera en Centroamérica; Proyectos Futuros y el Papel de las Aduanas en las Negociaciones de Comercio Internacional.

Además, se dio a conocer detalles sobre el Proceso Aduanero, Retos y Oportunidades de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá ante la COVID 19 y las Estrategias para evitar el desabastecimiento, sobre todo, en el transporte terrestre.

Con esta iniciativa, la Facultad de Ingeniería Industrial busca fortalecer la formación integral y desarrollo de competencias de los estudiantes en el área de logística.

El evento contó con la colaboración del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Galileo de Guatemala y la Universidad Tecnológica de Panamá.

El evento culminó  con las palabras del Dr. Israel Ruiz, Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, quien agradeció a los expositores  por compartir sus conocimientos y les hizo entrega virtual de un certificado de participación como expositores en la Primera Jornada Logística Internacional Virtual.