Inauguran Proyecto de Innovación y Emprendimiento UTP-GaTech

Comprende cinco talleres en la FII
Estudiantes de la UTP participan de la Jornada inaugural del Proyecto de Innovación y Emprendimiento UTP-GaTech.
Estudiantes de la UTP participan de la Jornada Inaugural del Proyecto de Innovación y Emprendimiento UTP-GaTech.
Mié, 06/06/2018

Con dos talleres para fortalecer el Ecosistema de Innovación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), inició en la Facultad de Ingeniería Industrial, la Jornada de Emprendimiento e Innovación UTP – GaTech, el 5 de junio.

Estos talleres fueron dictados separadamente, a estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), por el equipo de investigadores del Instituto de Innovación Empresarial, del Georgia Tech de Atlanta, liderado por Lynne Henkiel, Ernesto Escobar, Mónica Novoa y David Bridges.

La Jornada se extenderá hasta el jueves 7 de junio y durante su desarrollo, se efectuarán otros tres talleres de innovación y emprendimiento, donde además tomarán parte en ellos, las autoridades de la UTP,  empresarios y un Taller de Convergencia con los actores del ecosistema de innovación.

La Jornada Inaugural contó con la presencia del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), Dr. Alexis Tejedor De León, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor A., Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá; el Vicerrector Administrativo, Mgtr. Mauro Destro Stimamiglio; el Secretario General, Mgtr. Ricardo A. Reyes B.; el Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, Dr. Israel Ruíz; y la Dra. Lynne Henkiel, Directora de Ecosistemas de Innovación de Georgia Tech; profesores e investigadores de la FII, estudiantes de la UTP e invitados especiales.

Sobre el Proyecto en sí y sus implicaciones, la Dra. Zoila Yadira de Castillo, enlace del Proyecto por la FII, indicó que, “Panamá está en una transición de una economía de eficiencia hacia una economía de innovación, y  para poder llegar a esa economía innovadora, las instituciones y todo el sistema del país deben ser innovadores, porque según la UNESCO, se requiere que las universidades en el mundo sean innovadoras”. Sentenció.

Por otra parte, la Dra. Lynne Henkiel, Directora de Ecosistemas de Innovación y enlace del Proyecto por Georgia Tech, manifestó que con los talleres tratan  de llevar a los estudiantes de la UTP, los conocimientos que imparten a los alumnos en Georgia Tech.

Precisó que están enseñando diferentes metodologías, como el Customer Discovery, Validación de Clientes y la Lean Startup, que ayudan a  crear más empresas y tratar de reducir el riesgo de fallar. Destacó que están tratando de compartir esas herramientas con el ecosistema en la UTP.

Al dar la bienvenida e inaugurar la Jornada, el  Dr. Alexis Tejedor De León, expresó que Georgia Tech es un socio de la UTP, porque además del Programa Dual de Master of Science in Supply Chain Engineering, en la Facultad de Ingeniería Industrial desde el 2010, estamos desarrollando el Centro de Estudios Avanzados UTP- Georgia Tech, donde se tienen programados otros proyectos de maestría e investigación en conjunto.

El Dr. Tejedor agregó: “hoy podemos decir con orgullo, que hemos graduado con éxito, en el Programa Dual de Máster,  a más de 30 profesionales que aportan al país, su destacado profesionalismo”.

IG