Docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial presentan nuevo libro

“Estadística General con Aplicaciones”
El Libro “Estadística General con Aplicaciones”, fue presentado por docentes de Ing. Industrial.
Los docentes Karim Daly, Bolívar Bernal y autoridades presentes en el evento.
Jue, 04/11/2019

El libro  “Estadística General con Aplicaciones”, fue presentado a la comunidad universitaria el 10 de abril, por sus autores, los docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), de la Universidad Tecnológica de Panamá  (UTP), Karim Daly y Bolívar Bernal, en un evento que contó con  la presencia de la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Rectora Encargada de esta Alta Casa de Estudios.

Esta nueva edición, contó además con el esfuerzo y dedicación del Profesor José Herrera Quintero (q.e.p.d.), en calidad de autor, quien estuvo representado en el acto de presentación de la obra, en el Salón Roberto Barraza, por su hermana María Herrera.

Al evento asistieron, decanos, directores de Centros Regionales, amigos y familiares de los autores, invitados especiales, docentes, administrativos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial.

Por su parte, el Dr. Israel Ruíz, Decano de la Facultad de Ingeniería Industrial,  de la UTP, felicitó a los coautores, presentes y de manera especial y de manera póstuma al Prof. José Herrera Quintero (q.e.p.d.), por su esfuerzo, dedicación y empeño, que les permitió, entregar con orgullo a la comunidad académica de la UTP y a la comunidad nacional,  el libro “Estadística General con Aplicaciones”.

El Decano Ruíz, reconoció que los coautores de la obra, en este libro, dejan plasmadas vivencias; su interés por transmitir sus experiencias y dejan en manos de los estudiantes lo mejor de sus conocimientos y experticias, ya que de todos es conocido que como docentes universitarios, en el proceso de formación continua y de investigación, se debe desarrollar habilidades y destrezas  para transmitir sus conocimientos, subrayó.

La Licda. Alma Urriola de Muñoz, al referirse al surgimiento de esta importante obra en la UTP, señaló: “Una Institución de Educación Superior se sustenta principalmente en tres pilares, la Academia, la Investigación y la Extensión. Estos tres pilares se conjugan en la gestión de una Editorial Universitaria y como producto están los libros y revistas editoriales. Esta producción eleva el prestigio de la Universidad como Institución generadora del conocimiento”.

Más adelante, la Rectora Encargada, dijo: “hemos de saber que las publicaciones siempre representan una buena noticia para una Universidad, ya que permite que los estudiantes estén actualizados, que los profesores se interesen por investigar y generar conocimientos y que las universidades cuenten con un catálogo que siempre brindará prestigio, además que permita transferir conocimientos a la sociedad”, explicó.

Finalmente, la Licda. Urriola de Muñoz, expresó: “En esta oportunidad el libro “Estadística General con Aplicaciones”, es un texto de calidad,  que permitirá a la comunidad estudiosa incursionar en las sabias informaciones que coadyuvarán a enriquecer el acervo cultural de los interesados en este tema”, afirmó.

El Mgtr. Karim Daly, docente de la Facultad de Ingeniería Industrial, en representación de los autores, hizo la presentación del libro y agradeció a Dios el haber permitió llevar a cabo la confección de esta segunda edición del libro, al Rector Héctor Montemayor, representado por la Licda. Alma Urriola de Muñoz, por creer en ellos e impulsar la publicación de la obra.

Sobre el contenido del libro, el Prof. Daly indicó que el mismo cuenta con once capítulos y tiene por objeto introducir al estudiante en el campo de la ciencia estadística, de tal forma, que se familiarice con sus conceptos básicos, terminología y técnicas, que le valdrán como herramientas para aplicarlas en su vida como profesional.

Describió el autor, que cada uno de los capítulos incorpora los objetivos que deberá como meta cumplir el docente, como parte de su desempeño, en el proceso de enseñanza aprendizaje. De igual forma, se integran las competencias con las cuales el estudiante aprenderá a ser capaz para aplicar los conocimientos y ser idóneo en el ejercicio de sus funciones.

Los coautores Daly y Bolívar, entregaron un libro a la Rectora Encargada, Urriola de Muñoz y al Decano Israel Ruíz, respectivamente; mientras que la Licda. Alma Urriola de Muñoz, hizo entrega de otro a la hermana del Prof. Herrera, María Herrera.

El acto de presentación se cerró con la presentación del Grupo de Cámaras UTP Brass.

IG