Estadística y Análisis Multivariable

Misión: Aportar al avance de la ciencia y el desarrollo de la sociedad, mediante la resolución de problemas utilizando herramientas estadísticas.

Visión: Ser líderes en la aplicación de estadística y específicamente de análisis multivariable, a la investigación científica de temas de interés nacional e internacional mediante la aplicación de teorías, modelos, métodos y herramientas apropiadas.

Objetivos Generales:

Generar modelos estadísticos y aplicar análisis multivariable en la investigación enfocada en la resolución de problemas y temas relevantes para nuestra comunidad y sociedad en general, incorporando la participación de docentes investigadores y estudiantes.

Objetivos Específicos:

Elaborar proyectos de investigación científica que utilicen como herramienta principal de análisis, la estadística y el análisis multivariable.

Utilizar métodos estadísticos tanto descriptivos como inferenciales que permitan abordar la variabilidad de los datos.

Aplicar modelos de regresión simple y múltiple, lineal y no lineal para el análisis de datos, incluyendo modelos de regresión logística.

Aplicar modelos de análisis multivariable en la resolución de problemas.

Líneas de Investigación:

• Gestión de Calidad y de Operaciones
  • Análisis Multivariados en Estadística Educativa
  • Optimización para Ciencias Administrativas

Docentes:

Rita Takakuwa

Juan Morán

Elida Córdoba

Bolívar Bernal

Logística y Cadena de Suministro (LOYCS)

Misión: Promover el uso y desarrollo de la investigación científica aplicada a la logística y a las cadenas de suministro.  El principal afán será contribuir con la aplicación y transferencia del conocimiento así como la consecución de los objetivos estratégicos del país.

Visión: Ser un grupo de investigación que se use de referencia por su liderazgo en el desarrollo y divulgación de la investigación en logística y cadena de suministro en Panamá.

Objetivos Generales:

Desarrollar la formación de los miembros en los procesos de I+D+i aplicados a la Logística y Cadena de Suministro.

Aplicar conocimiento en la gestión logística en Panamá.

Objetivos Específicos:

Desarrollar y promover la investigación en Logística y Cadena de Suministro.

Aumentar el número de artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Establecer relaciones de cooperación en investigación tanto nacional e internacionalmente.

Abajo los datos pertenecientes al Grupo LOYCS (Logística y Cadena de Suministro).

Líneas de Investigación:

• Optimización de Operaciones Logística y de Cadena de Suministro: Utilización de modelos y tecnología para la optimización de procesos como almacenamiento, transporte y inventario; optimización de operaciones portuarias; entre otros.
  • Administración del Riesgo en Cadenas de Suministro: Descripción y evaluación de los planes de riesgos y acciones en operaciones logísticas y en cadenas de suministro.
  • Agro Logística: Aplicaciones en cadena de frío.
  • Logística Humanitaria.

Coordinador: